La separación o el divorcio de una pareja, es sin duda, una etapa difícil de afrontar, que acarrea numerosos cambios en distintos ámbitos de la vida, emocional, personal, social o económico.

Requisitos:

Desde el año 2015, esta separación o divorcio se puede hacer ante notario, suponiendo un proceso más rápido y por ende, menos doloroso, que si se hiciera ante los tribunales. Sin  embargo y para que una pareja pueda separarse ante notario deben cumplirse una serie de requisitos que pasamos a analizar.

En primer lugar es necesario que la pareja no tenga hijos menores de edad no emancipados o que hayan sido incapacitados. En tal caso, deberá acudir ante los tribunales.

En segundo lugar, la pareja que desea emprender un camino por separado debe acudir a la notaría con un abogado que habrá redactado un convenio regulador en el que se recojan al menos los siguientes aspectos:

  1. La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  2. La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  3. La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  4. La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Cuando hay hijos mayores de edad:

En tercer lugar y en el caso que la pareja que se vaya a separar tenga hijos mayores o emancipados, éstos, deben acudir también a la notaría para aceptar, plasmando su firma en la escritura, las medidas adoptadas en la misma y que sean relativos a ellos.

Por último, hay que saber, que frente a la regla general, del derecho que tienen todas las personas a elegir libremente el notario, en este caso, el notario que autorice ésta escritura no puede ser cualquiera, sino que debe ser o el de la último domicilio común de la pareja o el de la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

En todo caso y cualquier duda que les puedan asaltar sobre este tema, no duden en ponerse en contacto con la notaría y estaremos encantados de poder resolvérsela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *