¿Qué es un notario? El notario es un jurista que cumple una doble función como funcionario público del Estado y como experto en derecho y asesor imparcial.
- Como funcionario público del Estado debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9, en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.
- Como experto del Derecho es un profesional cercano e imparcial que ayuda, asesora y garantiza que el contrato o negocio esté ajustado a la más estricta legalidad.
Si tiene previsto comprar o vender un piso, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales o cualquier asunto relacionado con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, acuda a la notaría y el notario estudiará su caso sin coste alguno y le aconsejará sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándole las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su coste final.
La figura del notario va intrínsecamente unida al clásico “Doy fe” por el que el notario acredita el cumplimiento de sus obligaciones: identificación de las partes, capacidad y legitimación suficiente para el otorgamiento del acto que pretenden, certeza de que el consentimiento ha sido libremente prestado y por último que el acto se adecúa a la legalidad y voluntad de los otorgantes.