pareja/hecho/notaria/blanes

Las parejas de hecho es la unión de dos personas que mantienen una relación de afectividad análoga a la del matrimonio.

En primer lugar, hay que destacar que no existe una regulación única para todo el territorio nacional, por lo que hasta que ésta se produzca, habrá de atender a la legislación que cada Comunidad Autónoma haya regulado sobre las mismas.

Por ejemplo y centrándonos en Cataluña, existe una regulación propia en su Código Civil. Más a más, existe un Registro donde se inscriben tales parejas de hecho; sin embargo, hay que mencionar, que tal inscripción es voluntaria y no tiene efectos constitutivos; es decir, la pareja de hecho existe desde que se otorga la escritura pública que la recoge. Si bien es cierto, que tal inscripción acarrea ciertas ventajas como poder obtener la pensión de alimentos.

Requisitos para constituir una pareja de hecho

Como decimos, las personas que mantengan tal  unión estable de pareja, deberán acudir a la notaría y acreditar, o bien una convivencia durante  un plazo preferiblemente no inferior a dos años o bien, a través del libro de familia en el que se recoja el nacimiento de un hijo.

El régimen económico de las parejas de hecho

Una de las diferencias más notorias con el matrimonio, es que no existe un régimen económico matrimonial, y es que el Alto Tribunal viene exigiendo, un matrimonio para que exista tal régimen económico. Ello no obsta, para que las parejas de hecho puedan establecer sus propios pactos económicos que rijan tanto durante la vigencia de la pareja como posteriormente. Hay que señalar, que el legislador sí que prevé ciertos derechos que se reconocen a los miembros de la pareja, como por ejemplo: un derecho de alimentos cuando muere un miembro de la pareja.

Prohibición de vender la vivienda habitual de la pareja de hecho

Al igual que ocurre en el matrimonio, uno de los miembros de la pareja de hecho, no puede vender (ni hipotecar) la vivienda que constituye el domicilio familiar, sin el consentimiento del otro miembro de la pareja. Incluso en el caso de que esa persona sea el único propietario de la misma.

Qué derechos tiene un miembro de la pareja de hecho, si muere el otro?

En este caso, hay que atender especialmente, a la regulación autonómica. Siguiendo la línea del derecho catalán; se equiparan los derechos a los del cónyuge supérstite, por ejemplo si una persona fallece sin tener descendencia y sin haber  otorgado testamento, la pareja de hecho es el heredero universal de todos sus bienes.

Extinción de la pareja de hecho

Como el amor no es eterno, puede que los miembros de la pareja, quieran poner fin a la misma. En este caso pueden hacerlo, compareciendo ambos ante el notario y otorgando la correspondiente escritura pública que así lo recoja o bien, puede hacerlo cualquiera de los miembros de la pareja, siempre que se le notifique al otro miembro el fin de ésta.

Éste es un tema en el que se puede profundizar mucho más, por lo que si tiene cualquier duda acerca de los requisitos para constituir, disolver una pareja de hecho o los efectos que ésta produce, en la notaria de Marta Marín del Campo, en Blanes, estaremos encantados de poder ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *