Hace algunos días, me encontraba con un grupo de personas y una de ellas me preguntó si podía hacer su testamento vital ante notario. Muchas de las otras personas no sabían qué es el testamento vital, por eso voy a tratar de sintetizarlo en las siguientes líneas.

¿Qué es el testamento vital?

Es un documento, que puede ser otorgado ante notario. En él, una persona establece determinadas indicaciones que quiere que se respeten el día que ella no se halle capaz de manifestarlas por sí misma o para después de su fallecimiento.

Contenido del testamento vital:

En el testamento vital, se pueden recoger, entre otras, cuestiones tan cruciales como las siguientes:

  • El deseo de que me entierren o me incineren.
  • Si quisiera que mis órganos, después de mi fallecimiento, quiero que sean donados a otras personas.
  • Si deseo que mi cuerpo sea donado a la ciencia para a investigación.
  • O, si me gustaría que se prolongue mi vida de manera artificial, mediante técnicas de soporte vital tales como ventilación mecánica.

Importancia del testamento vital

Su importancia es suprema porque recoge la voluntad de una persona ante determinadas circunstancias en las que no podrá manifestar su voluntad.

Además, podrá designar a un representante quien será conocer de tal documento y será el encargado de tomar las decisiones por la persona que no pueda hacerlo por sí misma y siguiendo sus directrices.

Así, además de cumplir con su voluntad, se evitan disputas entre familiares o personas cercanas que pueden tener puntos de vista distintos ante determinadas situaciones.

Registro de últimas voluntades

Una vez que se haya manifestado tal voluntad ante el notario, éste remitirá una copia del documento al Registro de últimas voluntades.

Se trata de un registro administrativo que existe en las diferentes Comunidades Autónomas. En él se deja constancia no solo del hecho de haber otorgado tal documento sino también del contenido del mismo.

Conclusión,

A pesar de que todavía no es muy conocido estos testamentos vitales, considero que su utilidad es grande. Permite así, que se cumpla con nuestra voluntad una vez que no la podamos manifestar.

Si tiene cualquier duda sobre estos testamentos, puede acudir a mi notaria en Blanes y estaré encantada de poder ayudarle.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *